jueves, 3 de mayo de 2012

Purga



Título: Purga
Autor: Sofi Oksanen

Ficha anobii

A través de la aparición en su jardín de Zara, una prostituta que huye de su proxeneta a principios de los 90, Sofi Oksanen nos cuenta la historia de Aliide, una mujer maltratada por los tiempos convulsos que ha vivido en su país por cuestiones políticas.

Dibuja un profundo perfil psicológico de los personajes, en especial de la protagonista, y nos presenta a una mujer despreciable que, a su vez, desprende un aura de la que es difícil despegarse. A través de las historias con su hermana, de la obsesión por el marido de ésta, de su matrimonio por necesidad con un comunista para poder salvarse el pellejo, de la repulsión que siente hacia la hija que tiene con él, no es difícil empatizar con un personaje castigado por sus circunstancias, y por quien, a la vez, es difícil no sentir un profundo rechazo debido a su manera de comportarse con aquellos que la rodean. Obsesiva y enfermiza, Aliide es uno de los personajes más complejos a los que me he enfrentado en una obra literaria.

Con un estilo denso, cuidado y oscuro, con saltos temporales en un marco de más de 60 años, Sofi Oksanen retrata tiempos difíciles y cuenta la historia de una sola mujer, que a su vez, seguramente, sean muchas.

He de decir que en algunos momentos se me hizo algo pesado, e incluso he leído un par de libros entre medias, pero en ningún momento me he planteado dejarlo de lado. Mención especial a las últimas páginas, ciertamente confusas, pero de gran valor para terminar de encajar todas las piezas del puzzle.

Sin duda, merece la pena darle una oportunidad.

Puntuación: 4 sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario