miércoles, 27 de junio de 2012

Tres metros sobre el cielo



Título: Tres metros sobre el cielo
Autor: Federico Moccia

Ficha anobii

Dicen que para criticar algo, hay que conocerlo, así que en cuanto tuve la oportunidad me lancé a por los famosos libros del señor Moccia que tanto han dado que hablar en los últimos años.

Pues efectivamente, no merece la pena. Tardé casi 3 meses en leerlo porque se me hizo infumable: infantil, aburrido, carente de toda lógica y argumento razonable... Creo que ni a los 15 me hubiese gustado, pero al menos hubiese tenido más lógica en aquella época.

No entraré demasiado a debatir sobre el tema de los roles de género que plantea esta novela. Me limitaré a señalar que me parece lamentable ver cómo todo el trabajo que se hace para terminar con las desigualdades se ve anulado después por culpa de pseudoliteratura como la que hace este señor. Un tío llega, la acosa, la maltrata física y psicológicamente y ella va y se enamora, porque con su amor de por medio, todo va a cambiar. Y no sólo no cambia, sino que su vida se convierte en una locura insostenible desde que está con él. Eso sí, cuando ella le deja, el autor no duda en plantearnos al protagonista como un perrito abandonado, para que podamos empatizar con él y nos dé pena, pobre muchacho, con la vida tan dura que ha tenido, habrá que quererle. Y así nos luce luego el pelo.

Lo propondría como literatura entretenida y simplona para el verano, pero lo cierto es que, bajo mi punto de vista, ni siquiera es entretenido. No me interesan las motos ni los malotes haciendo dominadas, y en esto se basa el 80% del libro. Totalmente prescindible.

Puntuación: 2 sobre 5

2 comentarios:

  1. ¿No dices nada de las faltas de ortografía? Una traducción muy mala (al menos la edición que me regalaron)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uffff! ¡Es verdad! Esto es lo que pasa cuando escribo las cosas de allá para cuándo, que se me olvidan :( Había un montón de frases que iba reescribiendo en mi cabeza después de imaginarme cuál era la frase original, jeje. Pues eso, lo que faltaba, una traducción a la altura del libro en cuestión.

      Eliminar