miércoles, 20 de junio de 2012

Los enamoramientos



Título: Los enamoramientos
Autor: Javier Marías


Tengo la suerte de contar con un reducido círculo de buenas amistades aficionadas a la literatura que cuentan, además, con gustos similares a los míos. Fue a través de una de estas personas que oí hablar del último libro de Javier Marías, así que en cuanto tuve la oportunidad, me lancé sobre él. 

He de decir que al principio me impactó, me emocionó, me hizo llorar como una cría ante la muerte de Desvern... pero esta sensación se desvaneció antes de llegar a la página 80. Y lo peor es que no sólo se desvaneció, sino que se transformó en el más puro aburrimiento, acompañado de una terrible desgana. Leí en una crítica en anobii que decía que Marías es "el típico viejecito pesado que te cuenta su vida, que no te interesa, pero le escuchas por pena". No podría estar más de acuerdo. Me da la sensación de que el señor Marías no tiene a nadie que escuche sus reflexiones sobre lo divino y lo humano, así que las plasmó sobre un papel, inventó un argumento que podría haber dado lugar a un best-seller sin pretensiones de no ser por toda la paja intelectualoide que nos cuela entre medias... y nos la metió doblada. Así pues, Los enamoramientos se queda en medio de todo y de nada. Para aquellos que busquen una novela sencilla y entretenida, no la encontrarán: el exceso de vocabulario rebuscado y las reflexiones del señor Marías les harán echarse atrás antes de llegar al día siguiente. Aquellos que buscan algo un poco más elevado no tardarán en captar el tufillo soberbio y pedante impregnado en cada página. Da la sensación de que utiliza un abundante número de palabras poco comunes no porque vengan al caso, sino para que todo el mundo sepa que las conoce y, además, sabe utilizarlas. 

Supongo que toda esta parafernalia literaria podría justificarse si de ella salieran unos personajes perfectamente definidos, con un perfil psicológico apasionante y atrapador (o atrapante, o lo que sea, porque en la RAE no viene ninguna de las dos y yo no sé cuál sería la forma correcta), pero tampoco es el caso. Aburren soberanamente y no aportan al lector la empatía que provoca un buen personaje.

En definitiva, una novela que podría haberme gustado de haber sabido escoger un público objetivo y haberle dado lo que estaba esperando. Una cosa es que cada uno escriba en sus libros lo que le dé la gana, que para eso están, y otra muy distinta es que valga todo porque soy Fulanitodetal, que sospecho que es más bien por donde van los tiros en este caso.

Puntuación: 3 sobre 5

4 comentarios:

  1. Me alegra volver a leerte por estos lugares. Una crítica un poco dura para un regreso. Estoy de acuerdo en los que dices de su forma de escribir, porque personalmente me aburre. Quizás yo no sea el público al que van dirigidos sus libros y por eso lo descatalogué de mi librería.
    Yo le hubiese puesto una puntuación más baja. Para mí un tres es "ni fu ni fa" y este no es de mis preferidos.
    Bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!

      Tienes razón, quizás sea un poco dura, y más con todo el tiempo que llevo sin pasar por aquí, pero si hay son malos pero algo que odio es la sensación de que me han tomado el pelo con un libro. Con lo que se tarda en leer un libro y la cantidad de libros que tengo pendientes, mi único consuelo cuando me siento estafada es criticarlo aquí, jeje.

      Yo supongo que intentaré leer alguno más, me han recomendado fervientemente Corazón tan blanco, porque incluso si no me gusta un autor, me gusta leer más de un libro, para saber si es que tuvo un año tonto o es que definitivamente sus libros no son para mí.

      Sobre la puntuación, estuve dudando mucho, pero lo cierto es que el 1 lo tengo reservado para las basuras infumables que, bajo mi punto de vista, no merecen vivir en el mundo editorial (xD) y el 2 es más bien para los que considero que son malos con ganas porque el autor ha dado prioridad a las ventas antes que a la calidad literaria (por ejemplo, Tres metros sobre el cielo). Así que los que los que a mi parecer no es tanto que sean malos libros como que a mí no me convence su rollo, pues se llevan un 3, como es el caso.

      Hala, vaya chapa que te has llevado, jajaja. Gracias por la bienvenida y por pasar de nuevo por aquí :)

      Eliminar
  2. Estoy oyendo y leyendo muy buenos comentarios de la última obra de Marías y la verdad, no sé si atreverme de nuevo. Le abandoné en 'Corazón tan frío', y tanto, frío, y pausado... Pero siempre es bueno cambiar de opinión o, al menos, intentarlo. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja bueno, yo no soy la persona más adecuada para pedir una opinión positiva, la verdad. Supongo que ya lo habrás visto en la reseña :) Yo no he leído nada más de Javier Marías, pero la verdad, después de esto, ni ganas. Mucha gente me ha recomendado el que comentas (por cierto, ¿no es Corazón tan blanco? xD), pero creo que tendrá que pasar tiempo hasta que me dé por echarle el guante, si es que se da el caso. Sea como sea, espero saber tu opinión si al final te decides a leer algo :)

      Muchas gracias por tu visita y tu comentario, ¡un saludo!

      Ana

      Eliminar